domingo, 5 de junio de 2011

Un autor con historia:Werner Bischof

A pesar de su temprana muerte, Bischof nos deja un legado de diversas épocas y lugares que nos muestra su estilo tan singular de retratar el Siglo XX.

El autor que hoy nos ocupa nace en Zurich ( Suiza ) el 26 de abril de 1916.
En 1932 se inscribe en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich, donde sigue el curso de fotografía impartido por Has Finsler.

Acería en Jameshedpur, India, 1951
En 1936 abre en Zurich un taller de fotografía y de publicidad. Tres años mas tarde se traslada a París y decide abandonar la fotografía y dedicarse a la pintura.

En 1940, la guerra le obliga a volver a Suiza, donde comienza a colaborar con la revista Du y elabora sus primeros reportajes. Una vez terminada la guerra, se dedica a inmortalizar los horrores que ha ido dejando esta a lo largo de Europa, haciéndose ya un nombre a nivel internacional.

En 1949 se casa con Rosellina y sale para Inglaterra, donde colabora con diferentes periódicos. Se une al equipo de la agencia Magnum.

Pero fue en 1951 cuando alcanza la fama definitivamente, gracias al trabajo que realiza para Life, su reportaje más famoso, el hambre en la India, en la región de Bihar.

Es en este reportaje donde quizá por primera vez se empiezan a mostrar las consecuencias del colonialismo en los países del Tercer Mundo.

Luego, se traslada al Japón, para mostrar la transformación de un país derrotado en el terreno militar que comienza a transitar una transformación, debido a la ocupación norteamericana. Sus fotografías de un night club donde se hacen shows de strip tease es paradigmática: las jóvenes japonesas comienzan a dejar sus hábitos de geishas y se desnudan a la usanza occidental ante un público integrado por soldados del Tío Sam.
Ese ensayo fue más tarde publicado por Robert Delpire, el célebre editor francés que antes había realizado "De una China a la Otra" de Henri Cartier-Bresson y Jean Paul Sartre.
La llegada del suministro en un pueblo, India, 1951
Japón es una obra fundamental del reportaje humanista, donde Bischof trata de mostrar una sociedad que intenta su reconstrucción luego de los padecimientos causados por una guerra en la cual fueron sus protagonistas. También es la contracara de lo que había dicho de los japoneses toda la propaganda de guerra para justificar las dos bombas atómicas lanzadas en su territorio.
De esa manera, Bischof se convierte en un fotógrafo trashumante, recorre ciudades como Nueva York, buena parte de Europa y del Lejano Oriente.

En 1953 proyecta un gran reportaje sobre América del Sur.
Trabajo que comienza en 1954 con un reportaje en Lima y en Santiago de Chile, en abril de este año visita Machu Pichu.

En compañía del geólogo Ali de Szepessy, hace un viaje de inspección a la región amazónica.
El 16 de mayo es encontrado el coche en que ambos viajaban, destrozado en el fondo de un abismo de la Cordillera de los Andes.
Werner Bischof tiene en ese momento 39 años.


1 comentario:

  1. copiando sin citar?
    http://www.fotomundo.com/index.php/component/content/article/605-:werner-bischof-el-sueno-de-la-verdad.html

    ResponderEliminar