El Centro Cultural Moncloa acoge desde el 2 hasta el 26 de junio la exposición World Press Photo 2011, la muestra de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo y que, según su comisario, Elena Vergara, tiene el poder de hacer "recordar, disfrutar, reflexionar y emocionar". "Es una herramienta muy valiosa para conocer el mundo"
World Press Photo es un pedazo de historia, o mejor dicho, de muchas historias, de las que vemos cada día en los medios y de aquellas que han pasado de largo. Detrás de estas imágenes están los profesionales, en su mayoría freelance, que trabajan por captar un instante a través de sus objetivos.
Sin embargo, este certamen llega en un clima convulso, con un telón de fondo que recuerda el precario estado de trabajo de estos profesionales, con cada vez peores condiciones para desarrollar su trabajo.
Y es que gran parte de los fotoperiodistas son freelance que tienen que financiarse sus trabajos. Gustavo Cuevas, ganador del segundo premio en la categoría de deportes, reconoce que hoy en día hay menos oportunidades para los fotógrafos que antes. 'Antes los corresponsales de guerra estaban muy bien pagados. Ahora primero van y luego a lo mejor consiguen colocar alguna pieza'
World Press Photo 2011 ha contado con la participación de 5.891 fotógrafos de 125 países, que han presentado 108.059 imágenes que recogen los eventos más destacados del año. Los premios de las nueve categorías del concurso han recaído en 54 fotógrafos de 26 nacionalidades distintas, entre ellos, tres españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario