domingo, 5 de junio de 2011

Fotografos con historia (II): Robert Capa

Tras acercarnos en nuestra primera serie a la figura de Niepce, avanzamos en el tiempo hasta detenernos en el año 1913, donde hace este fabuloso fotógrafo en Budapest, Hungría, de nombre Ernö Friedmann, pero conocido para el gran público como Robert Capa.

Este pseudonimo, curiosamente, lo ultiliza también su esposa, que a la vez también es fotografa, por lo que no puede saberse con exactitud quién de los dos tomó algunas fotografías.


Robert Capa se hizo famoso por las fotografías que tomó durante la Guerra Civil española y luego durante la Segunda Guerra Mundial.

En diciembre de 1938 la prestigiosa revista británica Picture Post publicó un reportaje fotográfico de once páginas sobre la Guerra Civil española con las fotos de un joven de veinticinco años, Robert Capa, y le proclamó "el mejor fotógrafo de guerra del mundo". Más de cuarenta años después de su muerte, nadie ha superado la fuerza extraordinaria y conmovedora de sus reportajes de cinco conflictos bélicos.



Sólo 41 años de vida le bastaron  a Robert Capa para convertirse en uno de los fotoperiodistas de guerra más reconocidos de toda la historia, debido a que cada fotografía suya lograba transmitir todas las sensaciones que se experimentan en un confrontamiento bélico.

Robert Capa, el primer fotoperiodista de guerra
Robert Capa, fotografía de la guerra civil Española

En 1954, encontrándose en Japón visitando a unos amigos de antes de la guerra, fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra, dejando un legado inolvidable, como pionero de un genero que creció y se popularizó a lo largo de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario